viernes, 5 de mayo de 2017

CASTELLANO 5TO AÑO A - B Y C

U.E. COLEGIO BEATA MARÍA DE SAN JOSÉ
Inscrito y no subsidiado por el M. P. P. EDUC.
COD. PLANTEL. PD00222023
SAN CRISTÓBALTÁCHIRA



HOJA DE TRABAJO
(SITUACIÓN ESPECIAL)

ASIGNATURA
Castellano y Literatura
DOCENTE
Betty Toloza - Teresa Rincón
GRADO / AÑO
SECCIÓN(ES)
" A" - “B” Y “C”
CONTENIDO
Francisco Lazo Martí (Contexto Histórico Literario)
ACTIVIDAD EVALUATIVA
Análisis de Textos
INSTRUCCIONES PARA SU ELABORACIÓN
Leer el texto que se presenta.
Responder las preguntas, que se encuentran al final, en el cuaderno
ASPECTOS A EVALUAR
Puntualidad en la entrega, pulcritud, márgenes, letra legible, ortografía
FECHA DE ENTREGA*
Primer día de clase presencial
*       *sujeto a modificación

FRANCISCO LAZO MARTÍ
CONTEXTO HISTÓRICO LITERARIO

Breve referencia a la poesía nativista o criollista en Venezuela
Siendo Francisco Lazo Martí el poeta con el cual culmina la poesía nativista o criollista en Venezuela, consideramos conveniente, antes de referirnos a su obra, esbozar un breve concepto acerca de lo que es este tipo de poesía y hacer referencia a sus principales antecedentes en nuestro país hasta llegar a ese inmortal poema que es la “Silva Criolla”.
Con respecto a los términos criollismo y nativismo es conveniente advertir que han sido objeto de diferentes interpretaciones y usos por parte de los más destacados críticos e historiadores de nuestra Literatura.
Habitualmente la mayoría de los autores, al hablar de criollismo, se refieren a toda manifestación literaria que se inspira en lo vernáculo, lo autóctono, es decir lo criollo; pero muchos de ellos sustituyen lo de criollismo por nativismo cuando se trata de poesía en verso.
El crítico Julio Planchart al referirse a Lazo Martí dice que “es criollista”. De igual manera, el crítico Oscar Sambrano Urdaneta es partidario de que se use el término criollismo, tanto para la prosa como para el verso. Algunos críticos como Mariano Picón Salas dicen que pueden utilizarse ambos términos indiferentemente, y José Ramón Medina nos habla “del criollismo y su hermano gemelo el nativismo”. En cambio el profesor Edoardo Crema se refiere a “lo universal y eterno en el nativismo de Lazo Martí”.
En Venezuela el criollismo literario, como preocupación fundamental de nuestros escritores tomó contornos reales en la época del positivismo y se dio paralelamente al llamado movimiento modernista.
Abarcó tanto la prosa como el verso. En prosa se destacó, como abanderado, Luis Manuel Urbaneja Achelpohl con la novela “En este país” y en verso, dentro del llamado nativismo o criollismo poético, la figura cimera es francisco Lazo Martí.
Se considera a Lazo Martí como el verdadero creador de esta poesía porque antes de él el paisaje sólo aparecía como un fondo decorativo y él va a plasmar en sus versos “la llanura que anda, sueña, canta y llora”.
Tradicionalmente se ha denominado poesía nativista o criollista aquella que tiene como mundo de inspiración el suelo nativo, el paisaje circundante; la naturaleza con su flora y su fauna. O sea que los poetas de esta tendencia se identifican con su geografía local, bien sea el llano, la selva, la montaña o el mar, y demuestran cierto desdén por lo exótico y un apego por “el terruño” en donde el poeta vive y capta las imágenes que van a conformar su mundo poético.
Podemos decir que el movimiento poético nativista o criollista se fue gestando lentamente en poetas anteriores por lo que algunos lo consideran “un proceso literario que arranca en Bello, se confirma con Pérez Bonalde y cristaliza en Lazo Martí”.
El punto de partida fue Don Andrés Bello, quien en sus Silvas especialmente su “Silva a la Agricultura” demuestra una honda preocupación por lo autóctono. Por esto nos dice el escritor José Cañizales Márquez que el bardo caraqueño fue “el primer poeta venezolano que se afana por incorporar elementos del paisaje nativo en sus invenciones y recreaciones poéticas”. Pero Bello no proyecta plenamente le paisaje en su mundo poético sino que lo apreció “como si lo viera a través del cristal de una ventana”. En cambio Lazo Martí, años más tarde, lo va a ver “como el que participa físicamente de él” como algo inminente a su sensibilidad y a su mundo interior.
El poeta Juan Antoni Pérez Bonalde representa otro de los grandes momentos o hitos de nuestro nativismo o criollismo poético. Con mayor vuelo lírico que Bello y más cargado de emociones, en su “Vuelta a la patria” nos presenta el paisaje del litoral guaireño y el de la Caracas de su tiempo, íntimamente ligada a su más hondo sentimiento.
Además de los grandes poetas mencionados podríamos citar como antecedentes o cultivadores de esta poesía a Cecilio Acosta quien en su poema “Casita blanca” destaca la nota criollista o nativista, valiéndose de vocablos nuestros, típicamente venezolanos. A Juan Vicente González, quien incitaba a la inspiración en lo propio; al poeta marabino José Ramón Yepes, quien en su conocido poema “Medianoche a la claridad de la luna” pinta la belleza y majestad del lago de Maracaibo. Por último, podríamos citar al poeta José Antonio Maitín, quien cantó con amor su terruño natal: el pueblo de Choroní.

La Vida de Francisco Lazo Martí
Nació en la población llanera de Calabozo, Estado Guárico, el 14 de marzo de 1869. Fueron sus padres Don Francisco Lazo y Doña Margarita Martí, pareja “de reposada prosapia lugareña.
Cuando nace Lazo Martí Venezuela es un país “que no alcanzaba a un millos de habitantes” y estaba aniquilado por la Guerra de la Federación que había durado cinco años.
Para su biógrafo Alberto Arvelo Torrealba la vida de Lazo Martí “corresponde a la época más aciaga de nuestra secuencia de tragicomedias públicas antes del gomecismo”. Va a ser una etapa llena de conflictos bélicos hasta el punto que “desde 1892 a 1901 hubo 8 revoluciones”, en donde se pusieron en acción los apetitos caudillistas después de la caída de Antonio Guzmán Blanco.
En su vida en general debemos destacar tres aspectos que juntos contribuyeron a definir su personalidad: el artístico, el científico y el patriótico, ya que destacó como poeta, como médico y como un gran luchador para solucionar los problemas de su Patria.
En relación con su infancia sus biógrafos aportan muy pocos datos. Ella transcurre en su Calabozo natal durante el “despotismo ilustrado” de Antonio Guzmán Blanco. Se sabe que cursó estudios en la escuela de su pueblo y estaba dotado de gran capacidad intelectual.
Ya a los doce años, según apunta Mario Torrealba Lossi, “sorprende a sus familiares y maestros cuando en las veladas actúa con vivaz inteligencia”. Es indudable que el contacto con su tierra natal, a lo largo de su infancia y juventud, le permitió a Lazo Martí iniciar el proceso de captación de ese mundo geográfico peculiar, de esa serie de imágenes naturales de nuestro llano, con sus hombres, faenas y formas de vida, que luego aflorarán en sus poemas y lo convertirán en el poeta que hará culminar la poesía nativista en Venezuela.
Para la época en que Lazo Martí concluye sus estudios secundarios, Calabozo había alcanzado un gran nivel cultural e intelectual y “era una de las pocas ciudades venezolanas que tenían el privilegio de poseer un Colegio de Primera Categoría donde podían cursar libremente los estudios de medicina”. Es por esto por lo que el poeta puede realizar dichos estudios en su ciudad natal y luego venir a la capital a darles validez.
En agosto de 1980 concluye definitivamente sus estudios de medicina y viene a Carcas a convalidarlos. Es el momento en que las ideas del positivismo ejercen poderosa influencia en el medio intelectual venezolano, y en Lazo van “a generar un conflicto de hondas repercusiones”. Las arraigadas convicciones católicas del poeta debieron chocar con las nuevas ideas científicas del momento que daban predominio a la razón sobre la fe. Lazo, como universitario, se adhiere a las nuevas ideas pero como poeta se le va a crear un drama interno que lo “llena de dudas, vacilaciones y conflictos”.
Lazo Martí comienza su vida profesional como médico y va a ejercer siempre en territorio llanero, bien sea en Guárico, Apure o Barinas. Su primer cargo lo desempeñó en San Fernando de Apure en 1892, año en que el General Joaquín Crespo se enfrenta a la ambición continuista del Presidente Raimundo Andueza Palacio. Lazo Martí abre un paréntesis en su profesión y apoya esta revolución porque tiene fe en los ideales del caudillo llanero.
Después del triunfo de Crespo, Lazo Martí no acude como otros a Caracas a ponerse a las órdenes del vencedor. Prefiere ejercer en silencio su profesión de médico, al contacto con su llano, lo que le permite conocer más ampliamente su geografía, la problemática de sus hombres, las enfermedades y todo lo que caracterizaba esa época “de abandono e incuria”. Por esta razón nos dice su biógrafo José Ramón Medina lo siguiente: “porque sabe cómo mata la fiebre y cómo emponzoña el hambre, la poesía de Lazo Martí no puede ser la poesía de evasión que se andaba escribiendo por aquel tiempo en nuestra América, la que imitaba a Rubén Darío”.
A partir de 1893 ejerce la medicina en Puerto Nutrias, población del estado Barinas. Allí aumenta su mundo vivencial y las imágenes del llano se siguen acumulando en su mente. Ya pronto aflorarán en obra de arte cuando el poeta dé rienda suelta a su pluma creadora. La “Silva Criolla” comienza a gestarse lentamente en la imaginación de Lazo Martí.
Después de cuatro años en Puerto nutrias regresa a Calabozo en 1897, y se casa con Panchita Rodríguez, su novia de la infancia. De ese matrimonio le nacerán tres hijos, Es entonces cuando, bajo el calor del hogar, ya maduradas todas sus vivencias, redacta la primera versión de su “Silva Criolla”.
A principios de 1901 lo encontramos en Caracas por segunda vez y es precisamente cuando edita en la Imprenta “El Cojo Ilustrado” su famoso poema.
Ese mismo año estalla en Venezuela una insurrección armada acaudillada por Manuel Antonio Matos en contra de Cipriano Castro. Lazo Martí, quien aún cree de buena fe que los males del país podrían solucionarse mediante una revolución, se identifica con Matos y participa activamente en esa revuelta que en nuestra historia se conoce con el nombre de “Libertadora”. La actuación del poeta en los campos de batalla fue encomiable y heroica, y según sus biógrafos se destacó “por una valentía y arrojo” especialmente en el combate de “La Victoria”.
El año de 1903 deja huellas negativas en la vida de Lazo Martí. Ocurren dos hechos que lo llenan de pesimismo. Primero muere su esposa, víctima de tuberculosis, y luego la Revolución Libertadora sucumbe definitivamente y es liquidada por Cipriano Castro. Al poeta le invade la tristeza y el escepticismo y se convence de que mediante las guerras no podrían solucionarse los grandes males del país. Por esto toma una actitud pasiva y conformista ante una situación que ya para él no tenía soluciones concretas.
Se dedica entonces a corregir y pulir sus poemas, especialmente su “Silva Criolla”, ya que Lazo Martí fue muy exigente con su creación poética y nunca la daba por concluida. Esto explica las diferentes versiones que conocemos de su silva.
Lazo Martí, golpeado por la vida, regresa de nuevo a Calabozo donde ejerce el magisterio y lleva su profesión de médico como un apostolado al servicio de los necesitados.
En 1905 vuelve a Puerto Nutrias y aguijoneado por la soledad contrae nuevas nupcias con Veturia Velazco, con quien no va a alcanzar la anhelada felicidad. Su biógrafo Mario Torrealba Lossi dice que estos años fueron para Lazo “de aislamiento, pobreza y dolor”.
En 1907 retorna finalmente a Calabozo con su nueva esposa y sus cinco hijos, pero infortunadamente comienza a ser afectado por una hemiplejia. Ya para 1908, el poeta tenía la redacción definitiva de su “Silva Criolla”.
En abril de 1909 vuelve a Caracas “a recobrar su salud aniquilada”, luego se dirige al litoral por recomendación médica; pero ya el mal está muy avanzado y el poeta fallece el 8 de agosto de 1909 en Maiquetía.

Responder:
1.    Época de aparición del criollismo literario.
2.    Principales representantes.
3.    Concepto de poesía nativista o criollista.
4.    Principales antecedentes de la poesía nativista o criollista en Venezuela.
5.    Valor de Lazó Martí dentro de la evolución de dicha poesía.
6.    Datos biográficos del autor (Vida y muerte)
7.    Estudios realizados.
8.    Participación en la política de su país.

9.   Obra más importante.

2 comentarios:

  1. ¿En donde estás la 5 "valor de Lazo Martí dentro de la evolucion de la poesia nativista o criollista en venezuela?? todo está pegado

    ResponderEliminar