viernes, 19 de mayo de 2017

EVALUACIÓN DE CASTELLANO 5 A-B-C



HOJA DE TRABAJO
(SITUACIÓN ESPECIAL)

ASIGNATURA
Castellano y Literatura
DOCENTE
Betty Toloza y Teresa Rincón
GRADO / AÑO
SECCIONES
“A”, “B” Y “C”
CONTENIDO
“Silva Criolla” Invitación. Francisco Lazo Martí
ACTIVIDAD EVALUATIVA
Análisis de texto.
INSTRUCCIONES PARA SU ELABORACIÓN
Leer el fragmento del poema “Silva Criolla”
Responder las preguntas y enviarlas por correo a las docentes: Betty Toloza (bettytoloza@hotmail.com) y Teresa Rincón (cieloguada.26@gmail.com)
Enviar en PDF o Archivo: Información: Proteger documento: Restringir Edición (seguir instrucciones)
ASPECTOS A EVALUAR
Puntualidad en la entrega.
Ortografía.
Las preguntas a desarrollar algunas son para todos los estudiantes y otras están seleccionadas para los números pares (2,4,6…) e impares (3,5,7…) de la lista.
FECHA DE ENTREGA*
Primer día de clase presencial y/o del 19 al 26 de mayo.
*sujeto a modificación
“SILVA CRIOLLA” FRANCISCO LAZO MARTÍ
Invitación
(A un bardo amigo)



1
Es tiempo de que vuelvas;
es tiempo de que tornes…
No más de insano amor en los festines,
con mirto y rosas y pálidos jazmines
tu pecho varonil, tu pecho exornes.

2
Es tiempo de que vuelvas…
Tu alma –pobre alondra—se desvive
por el beso de amor de aquella lumbre
deleite de sus alas. Desde lejos
la nostalgia te acecha. Tu camino
se borrará de súbito en su sombra…
Y voz doliente de las horas tristes,
y del mal de vivir oculto dardo,
el recuerdo que arraiga y nunca muere,
el recuerdo que hiere,
hará sangrar tu corazón, ¡oh Bardo!
3
No más los afanes de la corte
humilles la altivez de tus instintos,
ni turbe de tus noches la armonía
falaz visión de pórticos y plintos,
y fúlgida terraza como el día.
Deja que de los años la faena
los palacios derrumbe,
donde el placer es vórtice que atrae
y deslumbrada la virtud sucumbe.

4
Ven de nuevo a tus pampas. Abandonada
el brumoso horizonte
que de apiñadas cumbres se corona.
Lejos del ígneo monte
ven a colgar tu tienda. Ven felice,
ven a dormir en calma tus quebrantos,
y como el sol de la desierta zona
en viva inspiración ardan tus cantos.

5
Guárdate de las cumbres…
Colosales, enhiestas y sombrías
las montañas serán eternamente
la hermosa pantalla de tus días.
Deja para otra gente
el gozo de mirar picos abruptos,
y queden para ti las alegrías
de ver, al despertar, alba naciente,
y de abrazar con sólo una mirada,
de Sur al Septentrión. Y del Ocaso
hasta el fúlgido Oriente
la línea, el ancho lote, siempre al raso
de la tierra natal.

6
¡Ah! De las cumbres,
baja la nieve a entumecer las almas:
las almas que han soñado en el desierto
a la rebelde sombra de las palmas
y bajo el cielo azul, claro y abierto.

7
¡Libra tu juventud! El rumbo tuerce
de la fastuosa vía
en la que el vicio su atracción ejerce
y se tiñe de rosa la falsía
donde el amor procaz vive a su antojo
y cubierta de pámpanos la frente
celebra en la locura del despojo
parda penumbra y carnación turgente.
Si es oro la lisonja al bravo y fiero
Señor –de cuantos míseros se humillan—
desprecia el arte vil, por lisonjero,
en que nombres y almas se mancillan;
y si quieres al fin que no te alcance
de la vergüenza el dardo,
de igual manera que al hirviente cardo,
a la pasión venal esquiva el lance.

8
Es tiempo de que vuelvas,
es tiempo de que tornes.
No más de insano amor en los festines
con mirto y rosa y pálidos jazmines
tu pecho varonil, tu pecho exornes.




Responder: color negro para todos,
 azul para los pares
y anaranjado para los impares.

1.    ¿Cuál es el tema de este primer canto de la silva? (3 puntos)
2.    ¿A quién se dirige el mensaje poético? (3 puntos)
3.    Copia  las estrofas 1, 2 y 3 y realiza las siguientes actividades: (7 puntos)
-       Cuente las sílabas métricas de cada verso y señálelas de la siguiente manera: a  / la / re-bel-de / som-bra / de / las / pal-mas= 11 – almas – A
-       Destaque la clase de rima
-       Observe si hay versos sueltos
-       ¿Qué nombre recibe la estrofa?
4.    Escriba ejemplos de  los siguientes recursos e imágenes de las estrofas: (7 puntos)
·         Estrofa 2: Encabalgamiento, anáfora y una imagen sensorial (especifique)
·         Estrofa 4: Encabalgamiento y una imagen (especifique)
·         Estrofa 6: Una imagen (especifique)
·         Estrofa 8: Encabalgamiento.
5.    Escriba ejemplos de  los siguientes recursos e imágenes de las estrofas: (7 puntos)
·         Estrofa 1: Anáfora.
·         Estrofa 3: encabalgamiento.
·         Estrofa 5: Encabalgamiento y una imagen (especifique)
·         Estrofa 7: Anáfora, encabalgamiento y una imagen (especifique)


No hay comentarios:

Publicar un comentario