HOJA
DE TRABAJO
(SITUACIÓN
ESPECIAL)
ASIGNATURA
|
Castellano y
Literatura
|
DOCENTE
|
Betty Toloza
y Teresa Rincón
|
GRADO / AÑO
|
5º
|
SECCIONES
|
“A”, “B” Y
“C”
|
CONTENIDO
|
“Silva
Criolla” Invitación. Francisco Lazo Martí
|
ACTIVIDAD EVALUATIVA
|
Análisis de
texto.
|
INSTRUCCIONES PARA SU
ELABORACIÓN
|
Leer
el fragmento del poema “Silva Criolla”
Responder
las preguntas y enviarlas por correo a las docentes: Betty Toloza (bettytoloza@hotmail.com) y Teresa Rincón (cieloguada.26@gmail.com)
Enviar
en PDF o Archivo: Información: Proteger documento: Restringir Edición (seguir
instrucciones)
|
ASPECTOS A EVALUAR
|
Puntualidad
en la entrega.
Ortografía.
Las preguntas
a desarrollar algunas son para todos los estudiantes y otras están
seleccionadas para los números pares (2,4,6…) e impares (3,5,7…) de la lista.
|
FECHA DE ENTREGA*
|
Primer día de
clase presencial y/o del 19 al 26 de mayo.
|
*sujeto a modificación
“SILVA CRIOLLA” FRANCISCO
LAZO MARTÍ
Invitación
(A un bardo amigo)
1
Es tiempo de
que vuelvas;
es tiempo de
que tornes…
No más de
insano amor en los festines,
con mirto y
rosas y pálidos jazmines
tu pecho
varonil, tu pecho exornes.
2
Es tiempo de
que vuelvas…
Tu alma
–pobre alondra—se desvive
por el beso
de amor de aquella lumbre
deleite de
sus alas. Desde lejos
la nostalgia
te acecha. Tu camino
se borrará de
súbito en su sombra…
Y voz
doliente de las horas tristes,
y del mal de
vivir oculto dardo,
el recuerdo
que arraiga y nunca muere,
el recuerdo
que hiere,
hará sangrar
tu corazón, ¡oh Bardo!
3
No más los
afanes de la corte
humilles la
altivez de tus instintos,
ni turbe de
tus noches la armonía
falaz visión
de pórticos y plintos,
y fúlgida
terraza como el día.
Deja que de
los años la faena
los palacios
derrumbe,
donde el
placer es vórtice que atrae
y deslumbrada
la virtud sucumbe.
4
Ven de nuevo
a tus pampas. Abandonada
el brumoso
horizonte
que de
apiñadas cumbres se corona.
Lejos del
ígneo monte
ven a colgar
tu tienda. Ven felice,
ven a dormir
en calma tus quebrantos,
y como el sol
de la desierta zona
en viva
inspiración ardan tus cantos.
5
Guárdate de
las cumbres…
Colosales,
enhiestas y sombrías
las montañas
serán eternamente
la hermosa
pantalla de tus días.
Deja para
otra gente
el gozo de
mirar picos abruptos,
y queden para
ti las alegrías
de ver, al
despertar, alba naciente,
y de abrazar
con sólo una mirada,
de Sur al
Septentrión. Y del Ocaso
hasta el
fúlgido Oriente
la línea, el
ancho lote, siempre al raso
de la tierra
natal.
6
¡Ah! De las
cumbres,
baja la nieve
a entumecer las almas:
las almas que
han soñado en el desierto
a la rebelde
sombra de las palmas
y bajo el
cielo azul, claro y abierto.
7
¡Libra tu
juventud! El rumbo tuerce
de la
fastuosa vía
en la que el
vicio su atracción ejerce
y se tiñe de
rosa la falsía
donde el amor
procaz vive a su antojo
y cubierta de
pámpanos la frente
celebra en la
locura del despojo
parda
penumbra y carnación turgente.
Si es oro la
lisonja al bravo y fiero
Señor –de
cuantos míseros se humillan—
desprecia el
arte vil, por lisonjero,
en que
nombres y almas se mancillan;
y si quieres
al fin que no te alcance
de la
vergüenza el dardo,
de igual
manera que al hirviente cardo,
a la pasión
venal esquiva el lance.
8
Es tiempo de
que vuelvas,
es tiempo de
que tornes.
No más de
insano amor en los festines
con mirto y
rosa y pálidos jazmines
tu pecho
varonil, tu pecho exornes.
Responder:
color negro para todos,
azul para los pares
y anaranjado para los
impares.
1.
¿Cuál
es el tema de este primer canto de la silva? (3 puntos)
2.
¿A
quién se dirige el mensaje poético? (3 puntos)
3.
Copia
las estrofas 1, 2 y 3 y realiza las
siguientes actividades: (7 puntos)
-
Cuente
las sílabas métricas de cada verso y señálelas de la siguiente manera: a / la /
re-bel-de / som-bra / de / las / pal-mas= 11 – almas – A
-
Destaque
la clase de rima
-
Observe
si hay versos sueltos
-
¿Qué
nombre recibe la estrofa?
4.
Escriba ejemplos
de los siguientes recursos e imágenes de
las estrofas: (7 puntos)
·
Estrofa 2:
Encabalgamiento, anáfora y una imagen sensorial (especifique)
·
Estrofa 4:
Encabalgamiento y una imagen (especifique)
·
Estrofa 6: Una imagen
(especifique)
·
Estrofa 8:
Encabalgamiento.
5.
Escriba ejemplos
de los siguientes recursos e imágenes de
las estrofas: (7 puntos)
·
Estrofa 1: Anáfora.
·
Estrofa 3:
encabalgamiento.
·
Estrofa 5:
Encabalgamiento y una imagen (especifique)
·
Estrofa 7: Anáfora,
encabalgamiento y una imagen (especifique)
No hay comentarios:
Publicar un comentario