Contenido de Castellano
para 1ro, 2do y 3ro de las secciones A - B - C
Docente: Teresa
Rincón y Betty Toloza
REALICE LAS SIGUIENTES
ACTIVIDADES EN SU CUADERNO,
MANTENIENDO EL ORDEN,
PULCRITUD Y BUENA ORTOGRAFÍA.
Primer año, color anaranjado.
Segundo año, color rosado.
Tercer año, color azul.
Negro para los tres años.
Continuación del tema:
Textos narrativos.
1.- Identifique el
tipo de narrador:
ü Estaba emocionada y
sabía que si la oía cantar lloraría irremisiblemente: ________________
ü Era yo niño cuando me
alejaron de la casa paterna para que diera principio a mis estudios en el
colegio del doctor Lorenzo María Lleras: ____________________
ü Mi abuelo regresó
caminando por el bosque: ____________________
ü Se sentía cansado y con
hambre, y de repente se puso a llorar porque pensó en la gran cantidad de
hongos, de hierbas y de flores: ____________________
ü Algunos se quedaban
en las guarniciones, a algunos mataban las flechas o las fiebres, alguno
envejecía pobre soñando con una expedición a El Dorado fabuloso:
____________________
ü Un día llegó a
El Altar un indio
de raza distinta de todos los que
por allí se
conocían. Hablaba algunas escasas palabras españolas y veía con asombro a las
gentes: ____________________
2.- Identifique las
imágenes sensoriales:
ü Trajo carne fresca y
todos comieron con voracidad: ____________________
ü El viento sonoro:
____________________
ü Cuando sonaron los
disparos del mortero del castillo y se oyeron los ruidos de las matracas y los
gritos de alegría…: ____________________
ü Salieron de Caracas, atravesaron un poco
de campo hasta
las ruinas de un viejo trapiche: ____________________
ü Conozco un planeta
donde hay un señor coloradota: ____________________
ü Estalló bruscamente
en sollozos: ____________________
ü Un áspero y helado
viento los azotó acariciando su cabello de oro: ____________________
ü Mordía
la guayaba dulce y veía la palmera bañada de sol: ____________________
ü Y
gozaba yo de la más perfumada mañana del verano: ____________________
ü Cuando desperté,
las aves cantaban
revoloteando en los follajes
de los naranjos
y pomarrosas, y los
azahares llenaron mi
estancia de su
aroma tan luego como entreabrí la
puerta. ____________________
ü Me
levanté de un salto como si hubiera sido alcanzado por un rayo: ____________________
ü Una
negra caverna: ____________________
ü Y sacó
del bolsillo cinco piedras: ____________________
ü Cuando
entró a la casa caliente se dio cuenta que tenía los pies mojados:
________________
ü Los perfumes que
aspiraban eran tan gratos: ____________________
ü Cuando en un salón
de baile, inundado de luz, lleno de melodías voluptuosas, de aromas mil
mezclados, de susurros de tantos ropajes de mujeres seductoras:
____________________
ü Los perros del
antioqueño le dieron con sus ladridos parte de mi llegada: ________________
ü Lo cogí en mis
brazos, lo mecí: ____________________
ü Qué planeta tan
extraño. Es completamente seco: ____________________
ü La avenida estaba
muy oscura: ____________________
ü En las mañanas, la
pieza se llenaba de un olor a sopa: ____________________
3.- Identifique los
recursos literarios:
ü Cuando nació Papá
Dios estaba tan chiquitico, chiquitico, como una parapara: ___________
ü Abrió los ojos como
si fueran un par de huevos fritos: ____________________
ü La cebolla lloraba
de tristeza, sentía frío en manos de aquella cocinera empeñada en desnudarla
con aquel cuchillo tan frío: ____________________
ü Se oían ronquidos
del ministro de los Estados Unidos, dominando el ruido de la lluvia y de los
truenos: ____________________
ü El negro café:
____________________
ü La
ciudad estaba igualmente silenciosa y dormida: ____________________
ü El sol
de la mañana presidía el cielo con sus barbas de vidrio rubio:
____________________
ü Ni muerto
de cansancio, ni
muerto de hambre,
ni muerto de
sed, ni muerto
de miedo: __________________
ü Sus
ojos parecían dos carbones encendidos: ____________________
ü Rubio
como las trenzas de las niñas: ____________________
ü Alfombras de verdes
gramales: ____________________
ü Siguió andando como
si fuera una sombra funesta: ____________________
ü La luna escondió su
rostro: ____________________
ü Las hojas rojizas
que bailaban locamente a lo largo de la avenida: ____________________
ü Ellos barrían,
tendían las camas, fregaban los platos y pelaban las papas: ________________
4.- Identifique las
formas expresivas:
ü Tres mujeres vestidas
de negro, pálidas, llorosas, desgreñadas: ____________________
ü El perfil de un hombre
deforme: los ojos a la altura de las narices demasiado chatas, la boca enorme,
las cejas mínimas, la cabellera desproporcionada: ____________________
ü Era un hombre atlético,
alto, de hermosa presencia. El pelo crespo, la piel de bronce, vestido con un
sencillo traje de tela blanca que hacía más resaltar su reciedumbre:
_______________
ü La pequeña vivienda
denunciaba laboriosidad, economía y limpieza; todo era rústico, pero estaba
cómodamente dispuesto, y cada cosa en su lugar: ____________________
ü Este gabinete cerrado
es lo mejor que se ha producido en el ramo: Tiene cerebro metálico, antena
ultraperceptiva, ojo anastigmático de seguridad interior y seguridad de
sincronización del páncreas clínico.
ü El gallo fue a ponerse
su flamante uniforme, con dormán rojo, galones de plata y una casaca de plumas
blancas sobre el yelmo de acero:
____________________
ü -
Sí, es así. me temo que quizá no se cure jamás.
- ¡Pobre sombra! –dijo la princesa-:
____________________
ü Llegado
a un secreto aposento del ala izquierda del castillo, se recostó sobre un rayo
de luna para tomar aliento: ____________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario