lunes, 15 de mayo de 2017

CASTELLANO 1 - 2 - 3 A-B-C



Contenido de Castellano para 1ro, 2do y 3ro de las secciones A - B - C
Docente: Teresa Rincón y Betty Toloza

REALICE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN SU CUADERNO,
MANTENIENDO EL ORDEN, PULCRITUD Y BUENA ORTOGRAFÍA.

Primer año, color anaranjado.
Segundo año, color rosado.
Tercer año, color azul.
Negro para los tres años.

Continuación del tema: Textos narrativos.

1.- Identifique el tipo de narrador:
ü  Estaba emocionada y sabía que si la oía cantar lloraría irremisiblemente: ________________
ü  Era yo niño cuando me alejaron de la casa paterna para que diera principio a mis estudios en el colegio del doctor Lorenzo María Lleras: ____________________
ü  Mi abuelo regresó caminando por el bosque: ____________________
ü  Se sentía cansado y con hambre, y de repente se puso a llorar porque pensó en la gran cantidad de hongos, de hierbas y de flores: ____________________
ü  Algunos se quedaban en las guarniciones, a algunos mataban las flechas o las fiebres, alguno envejecía pobre soñando con una expedición a El Dorado fabuloso: ____________________
ü  Un día  llegó  a  El  Altar  un  indio  de  raza  distinta  de  todos  los  que  por  allí  se conocían.  Hablaba  algunas  escasas  palabras  españolas  y  veía  con  asombro  a  las gentes: ____________________

2.- Identifique las imágenes sensoriales:
ü  Trajo carne fresca y todos comieron con voracidad: ____________________
ü  El viento sonoro: ____________________
ü  Cuando sonaron los disparos del mortero del castillo y se oyeron los ruidos de las matracas y los gritos de alegría…: ____________________
ü  Salieron  de  Caracas,  atravesaron  un  poco  de  campo hasta  las ruinas de un viejo trapiche: ____________________
ü  Conozco un planeta donde hay un señor coloradota: ____________________
ü  Estalló bruscamente en sollozos: ____________________
ü  Un áspero y helado viento los azotó acariciando su cabello de oro: ____________________
ü  Mordía la guayaba dulce y veía la palmera bañada de sol: ____________________
ü  Y gozaba yo de la más perfumada mañana del verano: ____________________
ü  Cuando  desperté,  las  aves  cantaban  revoloteando  en  los follajes  de  los  naranjos  y pomarrosas,  y  los  azahares  llenaron  mi  estancia  de  su  aroma  tan luego como entreabrí la puerta. ____________________
ü  Me levanté de un salto como si hubiera sido alcanzado por un rayo: ____________________
ü  Una negra caverna: ____________________
ü  Y sacó del bolsillo cinco piedras: ____________________
ü  Cuando entró a la casa caliente se dio cuenta que tenía los pies mojados: ________________
ü  Los perfumes que aspiraban eran tan gratos: ____________________
ü  Cuando en un salón de baile, inundado de luz, lleno de melodías voluptuosas, de aromas mil mezclados, de susurros de tantos ropajes de mujeres seductoras: ____________________
ü  Los perros del antioqueño le dieron con sus ladridos parte de mi llegada: ________________
ü  Lo cogí en mis brazos, lo mecí: ____________________
ü  Qué planeta tan extraño. Es completamente seco: ____________________
ü  La avenida estaba muy oscura: ____________________
ü  En las mañanas, la pieza se llenaba de un olor a sopa: ____________________

3.- Identifique los recursos literarios:
ü  Cuando nació Papá Dios estaba tan chiquitico, chiquitico, como una parapara: ___________
ü  Abrió los ojos como si fueran un par de huevos fritos: ____________________
ü  La cebolla lloraba de tristeza, sentía frío en manos de aquella cocinera empeñada en desnudarla con aquel cuchillo tan frío: ____________________
ü  Se oían ronquidos del ministro de los Estados Unidos, dominando el ruido de la lluvia y de los truenos: ____________________
ü  El negro café: ____________________
ü  La ciudad estaba igualmente silenciosa y dormida: ____________________
ü  El sol de la mañana presidía el cielo con sus barbas de vidrio rubio: ____________________
ü  Ni  muerto  de  cansancio,  ni  muerto  de  hambre,  ni  muerto  de  sed,  ni  muerto  de miedo: __________________
ü  Sus ojos parecían dos carbones encendidos: ____________________
ü  Rubio como las trenzas de las niñas: ____________________
ü  Alfombras de verdes gramales: ____________________
ü  Siguió andando como si fuera una sombra funesta: ____________________
ü  La luna escondió su rostro: ____________________
ü  Las hojas rojizas que bailaban locamente a lo largo de la avenida: ____________________
ü  Ellos barrían, tendían las camas, fregaban los platos y pelaban las papas: ________________

4.- Identifique las formas expresivas:
ü  Tres mujeres vestidas de negro, pálidas, llorosas, desgreñadas: ____________________
ü  El perfil de un hombre deforme: los ojos a la altura de las narices demasiado chatas, la boca enorme, las cejas mínimas, la cabellera desproporcionada: ____________________
ü  Era un hombre atlético, alto, de hermosa presencia. El pelo crespo, la piel de bronce, vestido con un sencillo traje de tela blanca que hacía más resaltar su reciedumbre: _______________
ü  La pequeña vivienda denunciaba laboriosidad, economía y limpieza; todo era rústico, pero estaba cómodamente dispuesto, y cada cosa en su lugar: ____________________
ü  Este gabinete cerrado es lo mejor que se ha producido en el ramo: Tiene cerebro metálico, antena ultraperceptiva, ojo anastigmático de seguridad interior y seguridad de sincronización del páncreas clínico.
ü  El gallo fue a ponerse su flamante uniforme, con dormán rojo, galones de plata y una casaca de plumas blancas sobre  el yelmo de acero: ____________________  
ü  - Sí, es así. me temo que quizá no se cure jamás.
- ¡Pobre sombra! –dijo la princesa-: ____________________
ü  Llegado a un secreto aposento del ala izquierda del castillo, se recostó sobre un rayo de luna para tomar aliento: ____________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario